EL MUNDO

Filipinas enjaula a quien viola cuarentena por coronavirus, denuncian

MANILA._ Ante la crisis global por la pandemia del coronavirus, las autoridades de Filipinas han comenzado a castigar a las personas que no respetan la cuarentena confinándolas en jaulas para perros y exponiéndolas durante horas al sol, denunció este jueves Human Rights Watch (HRW).

La organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos calificó de anticonstitucionales las medidas impuestas por el gobierno de Rodrigo Duerte para contener la propagación del Covid-19.

Los reportes señalan que a lo largo del país han confinado personas en jaulas para perros y las han obligado a permanecer bajo el sol durante horas tras detenerlas en la vía pública.

El pasado 20 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, ubicada al sur de Manila, agentes policiacos presuntamente encerraron durante toda una noche a cinco jóvenes en una jaula, acorralados por perros callejeros, por no haber acatado el toque de queda y agredirlos verbalmente.

Otro caso habría sucedido en Parañaque, en el área metropolitana de la capital, donde autoridades forzaron a los detenidos a sentarse bajo el fuerte sol del mediodía, argumentando luego que simplemente no tenían otro sitio donde retenerlos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios