Fide Velarde, exitoso violinista de Culiacán
Fidencio Velarde, mejor conocido por los culiacanenses como Fide Velarde, se ha convertido en un exitoso violinista en la capital sinaloense gracias a su creatividad e innovación que genera en la música con su violín.
Desde los 13 años de edad, Fide, comenzó a estudiar música en la escuela Difocur (hoy conocida como ISIC), gracias a su madre, quien fue la persona que le propuso mantenerse ocupado durante su tiempo libre después de la secundaria.
“En mi casa se tiene la bonita costumbre que o tienes un trabajo o estudias dos cosas, y yo estaba en la secundaria y pues las tardes prácticamente las tenía libres entonces mi mamá me propuso que estudiara un instrumento, entonces como en la esquina de mi casa vivían unos mariachis y ellos siempre se ponían a ensayar, tocaban el violín todos, me llamó mucha la atención pero jamás me imaginé que fuera a dedicarme a esto y de por vida, porque te voy a ser muy sincero, quiero dedicarme a esto toda la vida, además de mi profesión que es ser psicólogo”.
Pero al crecer se dio cuenta que su gusto y talento por tocar el violín no se trataba de solo tocar música clásica en cenas románticas, sino que tenía que innovar y crear distintas combinaciones para mantenerse en el gusto y preferencia del público.
“Cuando recién empecé mi idea era solamente tocar en cenas románticas, serenatas, porque como yo había trabajado de mariachi, pues me sabía mucha música de mariachi, y no se de repente fue toda esta… como son las redes sociales ahorita que de repente se pusieron de moda todos los covers con violín y vi que en Estados Unidos había de todo tipo, desde música moderna y cuando menos pensé reggaetón y para mí eso era impensable, pero es música bonita al final de cuentas”.
Melodías versátiles, románticas, de bolero, jazz, hasta electrónica y de reggaetón, Fide Velarde toca en cada una de sus presentaciones poniendo su toque y creando recuerdos en donde quiera que se presente.