SINALOA

Fenómeno de El Niño impacta en los mamíferos marinos

El calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, para algunos pudiera parecer un fenómeno benéfico, pues favorece el desarrollo de lluvias en algunas temporadas del año. Sin embargo, no todo es bueno, no al menos para los mamíferos marinos, principalmente delfines y lobos marinos.

Óscar Guzón Zatarain, director general de la agrupación Onca Exploraciones, indicó que de acuerdo a los monitoreos que han realizado en el Pacífico, justo frente a las costas de Mazatlán, han encontrado que la influencia del fenómeno de El Niño ha cambiado de manera sorpresiva el arribo de ballenas y lobos marinos.

El motivo de lo anterior es porque las elevadas temperaturas que reportado las aguas han generado una desorientación en algunas especies. A esto se le suman otros factores como la falta de alimento y la contaminación del mar.

“El calentamiento en las aguas del Pacífico este año ha sido uno de ‘niños’ más intensos en mucho tiempo. Hemos visto nosotros cambios en la distribución de las especies, por ejemplo, este año vinieron muy pocas ballenas jorobadas a la costa de Mazatlán comparado con el año pasado. Ahora hay más lobos marinos que otros años, y sobre todo hembras con crías, cosa que no sucedía en Mazatlán”.

De acuerdo a los reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la costa de Sinaloa, al menos en dos primeros meses de este año se reportaron nueve varamientos de mamíferos marinos muertos.

De los nueve ejemplares que les han reportado, seis son lobos marinos y tres delfines, detalló delegado de la Profepa en Sinaloa,  Jesús Tesemi Guerrero Avendaño, quien agregó que estos animales han sido reportados en las zonas de El Maviri, en Ahome; El Tambor, en Navolato, y en Mazatlán. En este último es donde se concentra el mayor número de casos.

Guerrero Avendaño comentó que aun cuando ha sido imposible practicarles pruebas a los animales. Lo único que se han podido descartar es que estos hayan muerto por la mano del hombre. Con esto, deja abierta la posibilidad de estos mamíferos hayan muerto por desnutrición o bien por el calentamiento del agua, situación que los desorienta.

“Los animales han estado en avanzado estado de descomposición (por lo que podríamos deducir) que murieron en altamar, en aguas profundas y las mareas los arrastran hacia las playas

Adicional a los casos anteriores, también existe el reporte del varamiento de dos lobos marinos en Mazatlán. Estos sí lograron ser rescatados.

Recientemente algunos meteorólogos aseguraban que en los próximos meses el fenómeno de El Niño desaparecería del Océano Pacifico. A la fecha este sigue vigente, reafirmando la idea de que el cambio climático es una realidad y que la vida marina vive una trasformación, misma que tendrá sus efectos en la actividad pesquera pues cada vez hay menos peces que capturar.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios