Feministas proponen que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios
La iniciativa fue presentada en el Congreso local, también plantea sanciones para funcionarios que obstaculicen la realización de investigaciones con perspectiva de género.
CULIACÁN.- Del 2012 a la fecha, Sinaloa ha sido escenario de 699 muertes violentas de mujeres, sin embargo solo 283 son investigados como feminicidio, expusieron integrantes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, quienes presentaron una iniciativa en el Congreso para que todos los casos donde una mujer haya perdido la vida bajo circunstancias violentas sean investigados con perspectiva de género.
Roció Arely Avendaño, integrante del colectivo feminista expuso el objetivo de la propuesta y añadió que se propone establecer sanciones a los funcionarios públicos que obstaculicen este tipo de investigaciones.
Según Avendaño, la Fiscalía ha omitido realizar revisiones de expedientes y analizar casos junto a colectivas feministas, tal como establece la política de alerta de género. Acusó que intentos de acercamiento con la Fiscal Sara Bruna Quiñones han sido ignorados.
«El no investigar toda muerte violenta de mujer como un feminicidio manda el mensaje de que está permitido y es parte de una lamentable normalización con la que tenemos que trabajar todos los días «, expuso.
El objetivo es garantizar que ningún caso de muertes violentas de mujeres, incluso catalogadas inicialmente como suicidios, queden impunes sin la adecuada investigación con perspectiva de género.