CULIACÁN. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió que los feminicidios en el estado aumentaron en el 2023, al igual que los homicidios dolosos, en comparación con el año anterior.
Según los datos proporcionados por el mandatario, en el 2023 se registraron 33 casos de feminicidio, lo que representa un incremento de 10 casos respecto al 2022, cuando se contabilizaron 23 asesinatos de mujeres.
Rocha Moya señaló que, pese a que su gobierno ha implementado políticas públicas para frenar el feminicidio, este es un tema complejo que requiere de una mayor conciencia social y de una denuncia oportuna.
«A pesar de que desarrollamos políticas públicas para frenar el feminicidio, este año nos creció el tema del feminicidio, es un tema complejo yo creo que necesitamos que las mujeres que tienen violencia de su pareja, deben no tardarse en mandar un recado a la Fiscalía, si no quieren presentar denuncia, que lo hagan saber a los vecinos, necesitamos un poco de mayor conciencia», dijo Rocha.
El gobernador reconoció que el feminicidio es uno de los temas más complicados que se están atendiendo y recordó casos infames como el ocurrido en Los Mochis, donde un hombre posteriormente apodado «El Chacal», asesinó a sus hijas y suegra a martillazos.
Rocha Moya indicó que su gobierno seguirá trabajando para garantizar la seguridad de las mujeres y el acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género.
Para saber.
En 2017 hubo 86 feminicidios, lo que lo posiciona como un año fatal en ese tema, por su alta incidencia.
En 2018 se registraron 49 casos de feminicidio; en 2019 hubo 40; en 2020 se tuvo registro de 28 casos; en 2021 hubo 42 casos; en 2022 hubo 23 y 2023 cerró con 33 casos.