FASE 2. Podrá asistir el 50% de la matrícula escolar a CCA y trabajarán jornadas completas: Sepyc
CULIACÁN.- Las 917 escuelas que están funcionando como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) pasarán una fase 2, ya que al estar el semáforo epidemiológico en verde trabajarán jornadas completas, donde podrá asistir el 50 por ciento de la matrícula escolar al día, respetando los protocolos sanitarios.
El Secretario de Educación Pública del Estado Juan Alfonso Mejía López indicó que la implementación de esta fase es de forma voluntaria y cada escuela definirá el esquema que mejor convenga a su comunidad educativa y en caso de regresar a semáforo amarillo se volverá a la fase 1 de los CCA, aclarando que no es regreso ni reapertura, pues se sigue con Centros Comunitarios de Aprendizaje, pero con un mayor margen que permita cerrar el ciclo escolar.
“Una segunda fase que nos permite ir creando un marco gradual hacia la posibilidad de un regreso a clases sin importar cuando este suceda, lo cierto es que el semáforo verde, los maestros vacunados, nos permite ir pensando en mejores condiciones para cerrar el ciclo escolar”.
Expresó que esta disposición va de acuerdo a lo anunciado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para implementar de forma gradual un modelo de clases mixto para cerrar el ciclo escolar 2020-2021, “sin importar cuando suceda el regreso a clases” .
La Sepyc y la Secretaría de Salud publicaron una adenda el 19 de mayo en el Periódico Oficial del Estado para reforzar los mecanismos de funcionamiento de los CCA para una fase 2, que marca criterios como el habilitarla solo con semáforo en verde en la entidad, de forma voluntaria con la corresponsabilidad firmada por padres de familia, ofrecerán jornada completa y podrá asistir el 50 por ciento de la matrícula escolar al día, respetando el distanciamiento interpersonal de 1.5 metros de distancia.
También contempla que el último día de la semana podrá priorizarse la atención a los últimos grados escolares para alumnas y alumnos que ingresarán a otro nivel educativo. Cada escuela definirá su esquema diferenciado de asistencia, con respeto a los protocolos sanitarios, debiendo cuidarse entradas y salidas de los planteles.
Katia Rivera