Familias sinaloenses gastaron en promedio 7 mil 800 pesos en Buen Fin: Profeco
De acuerdo con datos de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa, durante el Buen Fin las familias sinaloenses gastaron en promedio 7 mil 800 pesos y los artículos que registraron mayor venta fueron ropa, calzado, electrónicos, artículos de computo, teléfonos y artículos para el hogar, según lo informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Jorge Alan Urbina.
Respecto al comportamiento comercial, el funcionario federal indicó que en Sinaloa la Profeco atendió 35 quejas y dio 362 asesorías, de las cuales 313 fueron por derechos de consumidores. Informó que se aplicarán tres acciones contra comercios, una de ellas en el OXXO de Villa Bonita, otra en el Tianguis del Constructor por promocionar artículos que no tenían en existencia, así como en muebles Dico de Mazatlán por estar simulando los precios. En estos casos se colocaron sellos se suspensión y las empresas se encuentran en un proceso de conciliación.
“Se le colocan los sellos de suspensión y se inicia un procedimiento en contra de ellos, donde lo primero que se tiene que hacer es quitar esa promoción y subsanar la falta que se detectó. No pueden promocionar algo que no se tiene en existencia y por otro lado ya se entraría a ver cuál sería la multa que tiene que pagar”, precisó.
Jorge Alan Urbina Vidales señaló que, a nivel nacional, el Buen Fin dejó una derrama económica de 84 mil millones de pesos. Agregó que en el comercio del estado se registró un incremento en sus ventas de un 9 por ciento, superando la expectativa que se tenía el cual era de un 5 por ciento.
Susana Bastidas