Familias que pierdan a un ser querido por covid podrán requerir apoyo psicológico
CULIACÁN._ La muerte de pacientes por Covid-19 es muy cruda, diferente a muchas. Los enfermos mueren en soledad, los familiares no pueden verlos en vida, ni estar cerca, ni cuidarlos durante los días que están internados, por lo que no hay una despedida y en muchas ocasiones, solo recibirán las cenizas.
Esto puede generar en los hijos, padres, hermanos un proceso difícil de llevar, un duelo largo y hasta crónico. El médico psiquiatra José María Conde Gámez informó que pueden tener síntomas de negación, irritabilidad y culpa, que en casos como estos pueden ser más intensos, al no estar preparados para este tipo de duelos.
“Es más difícil iniciar a preparar el duelo así, es como la cuestión de los desaparecidos, donde no hay el objeto para hacer el ritual que uno tiene programado hacer, entonces sí, desde ahí digamos que las familias de estas personas tienen más posibilidades de hacer un duelo complicado, prolongado o patológico”.
Para ayudarse a salir delante es importante tener algún tipo de terapia desde que inicia el duelo, apoyo de tanatología, de psicología, pero si los síntomas o ese dolor no se pueda contener o controlar después de 6 meses es importante el apoyo psiquiátrico ya que se puede pensar que cayó en una depresión.
Con información de Liliana Rodríguez