Familiares de joven asesinado por marinos siguen sin poner queja en la CEDH
Los familiares de Rodolfo Aguirre Meza asesinado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) de México sobre el libramiento Benito Juárez en Culiacán, no han interpuesto la queja correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La visitadora general de la CEDH, Nuria Alejandra González Elizalde, recalcó que es importante señalar que en términos de la ley ellos tienen hasta un año para formalizar la queja.
El personal del organismo público permanecerá atento de la decisión que la familia adopte independientemente de esto ya hubo un acercamiento y comunicación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Ellos se les hizo saber las funciones y atribuciones de la comisión se les explicó que en caso de que ellos decidieran presentar una queja cual era el trámite que se les iba brindar a esa queja también se les hizo saber cuáles son sus derechos que como víctimas del delito contempla la normatividad a efecto de que si ellos tenían algún requerimiento especial lo hicieran valer y que podían contar con el acompañamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una vez que recibiera esa información ellos manifestaron la oportunidad de poderlo plantear en familia de manera colectiva una vez que pasara esa situación de duelo en la que se encontraban”.
González Elizalde comentó que esperarán a que los familiares de la víctima pasen el duelo y en caso que decidan interponer la queja abrirán el expediente correspondiente.
Geovanny Elizalde