Falta que paridad se refleje en gabinete de la federación y estados
El principio de igualdad sustantiva también llamado paridad hace falta que se refleje en el gabinete de la administración pública a nivel de secretarias y no solo a nivel federal sino también de los gobiernos estatales.
La consultora independiente en materia de derechos políticos de las mujeres y justicia electoral, Blanca Olivia Peña Molina, recordó que la paridad ya aplica para candidaturas a la cámara de diputados y al senado pero todavía son muy pocos los cargos ocupados por las mujeres.
El porcentaje nacional de mujeres que desempeñan sus funciones dentro de la administración pública estatal no llega al 30 por ciento a nivel nacional ni en las estructuras de las administraciones municipales pero tampoco en la integración de los cuerpos colegiados de las autoridades electorales jurisdiccionales.
“Y también de las autoridades electorales administrativas como el consejo general del INE también en el ámbito de la Justicia la Suprema Corte de Justicia de la Nación actualmente solo tiene dos ministras, la sala superior del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación solo hay una sola magistrada”.
Peña Molina considera que es un poco ilógico que los demás poderes no apliquen el mismo principio de igualdad sustantiva.
Geovanny Elizalde