SEGURIDAD

Falta proceso contra “Mini Lic” en el caso Javier Valdez

El presunto autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense, incluye una posible extradición

CULIACÁN.- Luego de que uno de los detenidos por el homicidio de Javier Valdez, aceptara haber participado en el hecho y por lo tanto será sentenciado, mientras que el otro, decidió continuar el proceso para irse al juicio oral, todavía falta el proceso en contra del presunto autor intelectual, es decir, Dámaso López Núñez, conocido como “El Mini Lic”.

Víctor Martínez Villa, de Propuesta Cívica, asesor jurídico de la familia de Javier, dijo que Heriberto Picos Barraza “El Koala”, aceptó su participación en el homicidio, y por ende, el proceso abreviado del que podría recibir una pena de prisión de 14 años ocho meses.

Asimismo, Juan Francisco “N”, alias “El Quillo”, este no aceptó el procedimiento abreviado, por lo que el proceso continuará en su contra, ya que este tuvo una participación mayor en el asesinato, al haber aceptado realizar el trabajo.

La pena que este último recibiría era de más de 20 años, por lo que se negó al proceso abreviado, por lo que la siguiente audiencia será el 25 de marzo para irse al juicio oral.

Estos dos casos, son de las dos personas que se encuentran detenidas, mientras que un tercer participante, apodado “El Diablo”, quien fue encontrado asesinado y calcinado en Sonora el 29 de septiembre del 2017.

Martínez Villa, señaló que con esto, falta un proceso más en contra del autor intelectual del crimen, es decir, quien ordenó que se asesinara a Valdez Cárdenas, quien al parecer se trata de Dámaso López Núñez, “El Mini Lic”.

Comentó que en el caso de este último, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos, se trata de un proceso que sería mucho más largo, pues dentro del mismo se contempla la extradición para que, en caso de ser hallado culpable, pueda enfrentar a la justicia mexicana.

El representante de Propuesta Ciudadana, recalcó la parte de que, independientemente de las penas de prisión y las multas económicas, no existe nada de ninguna de estas que pueda cumplir con la reparación del daño en un homicidio, pues no se puede reparar una vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios