Falta de cuidado en el peso del niño los hace llegar hasta las salas de urgencias
Problemas de hipertensión y diabetes cada vez más frecuentes
CULIACÁN.– Si bien la raza latina tiene una carga genética para desarrollar obesidad, el principal detonante es la mala alimentación y el sedentarismo, situación que se está presentado cada vez más en menores.
Renata Heras Ovalles, jefa del programa de enfermedades Cardio- Metabólicas de la Secretaría de Salud, detalló que de acuerdo a la encuesta de Ensanut 2016, los niños en el estado de Sinaloa pasan alrededor de 4 horas continuas del día frente a un televisor, de igual forma tiene un mayor consumo en comida alta en calorías y este estilo de vida ha ocasionado mayores problemas.
Comentó que hay casos de niños que llegan a la sala de urgencias con crisis hipertensivas o problemas cardiovasculares por esta situación.
“Se llama síndrome metabólico, los niños empiezan a desarrollar obesidad y con ello viene casi de la mano los problemas en el metabolismo, la glucosa que es la diabetes, la hipertensión arterial y los problemas de colesterol y triglicéridos, por el sedentarismo y la alimentación poco saludable, entonces hay niños y adolescentes con síndrome metabólico”.
Luego de las fechas decembrinas y sobre todo durante la pandemia se incrementaron estas acciones dañinas a la salud de los niños, y si bien no se les puede prohibir el consumo de algunos alimentos, si es importante cambiar hábitos alimenticios y hacer ejercicio privilegiando la salud física y mental de los menores.
Con información de Liliana Rodríguez