Falsas ofertas de empleo y amores “secretos”, anzuelo para trata de personas
En Sinaloa se reportan dos casos de menores de edad en lo que va de 2021
CULIACÁN.- Este 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, el cual tiene como finalidad concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano.
En 2003 la UNODC recopiló información de aproximadamente 225 mil víctimas de este delito detectadas en todo el mundo siendo las falsas ofertas de empleo y amores “secretos” los principales anzuelos para realizar este fenómeno que atenta contra los derechos humanos, así lo señaló Priscila Salas, Vocera de la colectiva “No se metan con nuestras hijas”.
“Aquellas ofertas de trabajo que parecen ser soñadas que nos ofrecen muchos ingresos por pocas horas de trabajo, por trabajos de modelos donde te privilegia la apariencia, la edad, la figura, es importante que tengamos mucho cuidado. Como recomendación no tengamos estas amistades secretas, amores secretos que no conocemos verdaderamente su identidad como en redes sociales, porque podemos estarnos poniendo en riesgo serio”.
Expresó que en el caso del estado de Sinaloa durante este 2021 se encuentran en investigación dos casos de trata menores de edad y han sido más de 20 mujeres víctimas de extorsión.
“Tenemos en este mes en el reporte del primer semestre en la evaluación de 2021, dos casos denunciados por trata en menores de edad en Sinaloa. Las cifras no nos dicen de que ciudades son solamente nos marca el rango de edad, si son mujeres y el delito tenemos dos denuncias en carpeta abierta por el delito de trata”.
“Tenemos dos menores de edad víctimas de trata, 26 mujeres víctimas de extorsión, tres mujeres víctimas de secuestro y 26 niñas víctimas de corrupción de menores”.
Añadió que la trata es un delito que presenta en cualquier rango de edad desde bebés hasta personas de la tercera edad con numerosos propósitos, principalmente el trabajo forzoso y explotación sexual.
Dio a conocer que gracias al colectivo, en coordinación de todas las instancias de gobierno, se logró implementar el protocolo Alba desde el 2020 una investigación relevante en dicha situación.
“Por medio de una teoría del cambio logramos que se implemente el protocolo Alba para que se busque a las niñas de manera adecuada a niños y adolescentes y mujeres, porque entre los delitos en los cuales puedan ser víctimas las niñas, adolescentes y mujeres y por el cual desaparecen ese es precisamente, uno pueden ser víctimas de una red de tratas con fines de explotación sexual o laboral, y en Sinaloa no se había implementado y se implementa desde el año pasado, tenemos un año en Sinaloa”.
Agregó que los informes de consultores de seguridad nacional indican que quienes llevan a cabo este fenómeno son pequeños grupos de personas que se hacen cómplices de familiares y amigos por lo que se recomienda a padres de familia mantener foco rojo en quienes otorgan el cuidado de sus hijos.
Elizabeth Navarro