EL MUNDO

Fallece a los 102 años Pérez de Cuéllar, peruano que dejó huella en la ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el deceso en un comunicado

NACIONES UNIDAS.- Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de Naciones Unidas en dos periodos que consiguió un histórico cese al fuego entre Irán e Irak en 1988 y más tarde ayudó a restablecer la democracia en su natal Perú, murió el miércoles. Tenía 100 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el deceso en un comunicado.

Su hijo, Francisco Pérez de Cuellar, declaró a la radio RPP que su padre murió en su domicilio de causas naturales. El actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó al diplomático peruano de “inspiración personal”.

«Mi papá falleció después de una semana complicada; ha fallecido a las 8:09 de la noche y descansa en paz», afirmó.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra señaló en Twitter que Pérez de Cuellar fue un “insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país”.

Cuando asumió el cargo de secretario general de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1982, era un diplomático peruano poco conocido, que surgió como un candidato alternativo en una época de cierto desprestigio del organismo internacional.

Su desempeño previo como subsecretario general para asuntos políticos especiales le permitió emerger como el candidato sorpresa en diciembre de 1981, después de una elección estancada por seis semanas entre el austriaco Kurt Waldheim, que en ese momento encabezaba el organismo, y el canciller de Tanzania Salim Ahmed Salim.

Una vez electo, Pérez de Cuéllar rápidamente imprimió su huella.

Con información de LA POSTA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios