EL CAMPO

Exigirán modificación de contratos de maíz con acopiadores

De no hacerlo, muchos productores podrían perder hasta mil 500 pesos por tonelada, señaló Alejandro Cervantes

El dirigente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa (Anapsin), Alejandro Cervantes Sotelo, indicó que las organizaciones agrícolas no deben de permitir que las ganancias que en este momento da el mercado de los granos a los productores, se las quiten las bodegas y los industriales. Dijo que hay contratos libre a la alza, pero con tope, por lo que se debe exigir con urgencia que se modifiquen los contratos, pues hay algunos que harán perder a los agricultores hasta mil 500 pesos por tonelada.

Señaló que se debe de revisar ello de manera inmediata, ya que al precio que se les pague a los productores, las bodegas y centros de acopio tendrán la utilidad del mercado internacional. Recordó que este tema de buenos precios normalmente se da cada decena de años y va muy de la mano con la falta de agua, y pasará tal vez otro largo lapso para que se tenga una cotización tan alta como la que en este momento el maíz presenta ante la Bolsa de Chicago.

“Hay que estar muy al pendiente, porque no se nos olvide que esto el cíclico. Cada 10 años, y coincidentemente con la sequía, el mercado nos da, pero hay que prever que si el mercado nos da, transcurren 10 años a que vuelva. Regularmente la historia no miente”, declaró el dirigente.

Cervantes Sotelo lamentó que con el aumento que les da el mercado a los productores, también los insumos aumentan su costo de manera considerable y no hay poder que los baje cuando ya se estabilizan los precios de los granos. Dijo que es una tarea muy difícil, y por ello es necesario que todas las organizaciones agrícolas, sobre todo las del sector social, vean por los campesinos y no se permita que queden fuera de las utilidades que este año dejarán los granos a nivel internacional.

José Luis Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios