Exige SEMujeres fortalecimiento de la seguridad en hoteles y moteles tras casos de violencia de género
Teresa Guerra Ochoa, lamentó el reciente caso de la joven agredida sexualmente en un motel, al que presuntamente fue llevada sin su consentimiento por un conductor de plataforma
CULIACÁN. La titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa aseveró que ha exigido a las autoridades de Seguridad Pública, no solamente que garanticen el correcto funcionamiento de las cámaras de vigilancia en hoteles y moteles funcionen, sino que haya un trabajo continuo con estos establecimientos para impedir que personas adultas introduzcan a menores.
También, consideró de vital importancia afinar los protocolos en las oficinas de atención de la Fiscalía del Estado, para que quienes denuncian ser víctimas de violencia sexual no experimenten un procedimiento que las revictimice; de ahí que se requiera que el personal en general, como el de periciales, trabaje con perspectiva de género.
Guerra Ochoa, lamentó el reciente caso de la joven agredida sexualmente en un motel, al que presuntamente fue llevada sin su consentimiento por un conductor de plataforma.
“Nos parece muy delicado un hecho de alto impacto de esta magnitud, y también hemos la necesidad de tener un protocolo con hoteles y moteles para fortalecer la seguridad, porque hemos visto otros hechos de alto impacto también que involucran a este tipo de establecimientos”, dijo.
A raíz del repunte de los casos de violencia contra mujeres en el transporte, tanto privado como público, la funcionaria dijo que se planteó a la Dirección de Vialidad y Transportes que, junto con la certificación que realiza el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (Icatsin), se sensibilice a conductoras y conductores en temas de género, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres en el transporte público en general.
“En el tema de transporte público, en relación al último hecho que ha llamado la atención y que genera más percepción de inseguridad, nosotras hemos trabajado para efecto de fortalecer, primero, la inclusión de más mujeres al frente del transporte público, hablemos de taxis o hablemos de camiones urbanos, también hemos trabajado a efecto de que haya más sensibilización, más empatía, y que haya una certificación de quienes son conductoras o conductores”, apuntó.
Asimismo, expuso que sería conveniente trabajar con todas las denuncias de agresiones donde se involucran a conductores, para que las plataformas que funcionan como franquicias de manera internacional incluyan este tema en su agenda.