Exámenes de control y confianza son insuficientes para garantizar la integridad policial: Guerra Ochoa
La presidenta de la JUCOPO considera pertinente realizar cambios en la aplicación de estos exámenes.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, calificó como insuficientes los exámenes de control y confianza que se aplican actualmente a las corporaciones de seguridad, anunciando que se estudian posibles modificaciones a estos procedimientos.
La declaración surge en el contexto de la controversia generada por la evaluación a elementos de la Policía Municipal de Culiacán, donde 99 efectivos se han mostrado renuentes a ser valorados por autoridades federales, pese a que en pruebas locales recientes 12 agentes resultaron no aptos.
«Lo que se ha demostrado es que los exámenes no son filtros suficientes porque hay quienes pueden pasar los exámenes y de todos modos resultan», señaló Guerra Ochoa.
Algunos de los antecedentes revelados entorno a personal de la Fiscalía General del Estado vinculados a actividades delictivas; tal es el casos de Rosario Heras, presuntamente vinculado con el crimen organizado, y otro agente detenido conduciendo un vehículo robado.
La legisladora, basándose en su experiencia como litigante, destacó que factores como el estrés pueden afectar los resultados de las evaluaciones. Ante esta situación, el Congreso estatal analiza implementar reformas para fortalecer la efectividad de estos filtros de control.