OPINIÓN

Evaluación del desempeño para detectar talentos

CULIACÁN. -La evaluación del desempeño necesita varios elementos para ser aplicada eficazmente, entre ellos destacan el tener una descripción de puestos actualizada, con el detalle de las actividades a realizar y los resultados esperados, ¿cuáles son esos resultados? Los propios del puesto y los determinados por las metas establecidas para llegar a los objetivos de la organización en sus diferentes niveles. Además de un sistema de evaluación de desempeño definido, con los indicadores bien explicados a los colaboradores, el jefe en este punto requiere habilidades de comunicación como escuchar y retroalimentar efectivamente, porque evaluar no solamente es dar palomita a lo que está bien hecho y resaltar o destacar lo que no está debidamente realizado, sino también es recomendable realizar diversas actividades como delegar, retroalimentar, escuchar, influenciar, entrenar, reconocer los logros y dirigir, las cuales están enfocadas en la mejora de la productividad del colaborador.

Al reconocer el buen desempeño del colaborador se está trabajando en la motivación y en los próximos resultados, tanto en rendimiento como en satisfacción, hay que cuidar mucho el detalle de reconocer cuando el colaborador hace bien las cosas, no solamente llamarle la atención cuando no las hace bien, se vuelven fantasmas en la organización hasta que hacen algo mal, porque los jefes dan por sentado que son buenos colaboradores y asumen que todo debe salir bien, se olvidan de evaluar el desempeño y retroalimentar los resultados, de preguntar qué innovarían, qué cambiarían, qué requieren para hacer su trabajo aún mejor.

Es el punto de delegar, soltar lo suficiente sin dejar de estar atentos al proceso y sobre todo a los resultados, la delegación es muy importante en la evaluación del desempeño, porque no es enterarse hasta dentro de un mes que las cosas no salieron bien, sino estar al pendiente de que las cosas están saliendo de acuerdo a lo esperado o que se han solucionado los inconvenientes del proceso de ejecución, para eso hay que asegurarse de que el colaborador:

–       Conoce la empresa, así como los objetivos generales, departamentales e individuales, si está involucrado en la definición o propuesta de alguno de estos aún mejor.

–       Respeta los periodos de revisión de resultados establecidos, con espacio y formalidad convenientes.

–       Recibe las herramientas, capacitación e información necesarias.

–       Conoce sus oportunidades de crecimiento o plan de vida y carrera dentro de la organización.

–       Recibe un seguimiento apropiado por parte de sus autoridades lineales o funcionales, delegar no es solo asignar y soltar totalmente, sino supervisar, retroalimentar y acompañar en el proceso.

–       Entiende los criterios con los cuales se evaluará su desempeño.

–       Sabe la línea de autoridad y la responsabilidad que tiene a cargo para saber qué pedir y qué dar a sus colaboradores, porque así como evalúan su puesto debe saber evaluar a los que están a su cargo, y si la empresa tiene implementadas evaluaciones integrales, en algunos puntos también será evaluado por sus colaboradores o por sus pares.
Evaluar el desempeño no solo es validar que los resultados son los esperados, sino también sirve para la proyección de actividades nuevas que pueden ser realizadas por el colaborador de acuerdo a su desempeño y competencias, su talento queda al descubierto, si se le da la capacitación, el seguimiento, la retroalimentación y la oportunidad de demostrarlo.
Si quieres tener muy buenos colaboradores en tu equipo puedes iniciar con conocer sus resultados, sus cualidades, sus expectativas y sobre todo su potencial, su talento, y crear en conjunto un gran equipo de trabajo con las evaluaciones de desempeño adecuadas con sus respectivos reconocimientos y compensaciones, y una delegación efectiva que los haga lograr o inclusive superar los objetivos planteados.
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