SEGURIDAD

Y ahora, SSP niega que C4 grabara la fuga de Aguaruto

El video que se filtró tras la evasión de dos delincuentes fue grabado con equipo del mismo penal de Aguaruto y “no desde C4”, aclaró la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.

En conferencia de prensa, el subsecretario Cristóbal Castañeda Camarillo explicó que desde la fuga se protegió el equipo de monitoreo para evitar que se borrara el material, mismo que al instante fue entregado a la PGR y quedó bajo su absoluto control.
Durante la entrevista, el responsable del sistema carcelario de Sinaloa detalló que según lo que se aprecia en el video filtrado a una televisora nacional, fue el custodio responsable de la videovigilancia interna el que entrega ropa de policía y armas a los hoy prófugos de la justicia, Jesús Salomón Higuera y Julián Grimaldi Paredes. El otro custodio que los apoyó era el jefe de Seguridad del módulo. Hasta hoy no se sabe nada de ambos celadores.
Castañeda Camarillo fustigó que la actuación de los custodios fue una traición y se les debe juzgar como tal, pero en todo momento negó que su personal de C4 haya conocido los movimientos de la fuga porque el personal penitenciario se reportaba “sin novedad”.
A pregunta expresa, el subtitular de la SSP de Sinaloa admitió que los evadidos dejaron notas que también están en poder del Ministerio Público de la Federación.
De la historia se desprende que, debido al nuevo sistema de justicia en México, toda la cadena de custodios permanece en sus empleos y gozando de la libertad porque “son inocentes” hasta que les demuestre la complicidad en la evasión de los sujetos vinculados a cárteles de la droga.
Incluso, Rodolfo Peña, director del penal de Aguaruto, sigue en su puesto.
Tras la revisión de armamento, la SSP confirma que no faltan rifles ni pistolas oficiales, por lo que hoy se sabe que las armas que portaban los criminales eran de su propiedad.
De igual modo se aprecian otras sustancias y telefonía celular, lo que reitera la corrupción en el ingreso de artefactos y drogas al penal.

PARA SABER:
Hay 580 reclusos del fuero federal en la carcel de Aguaruto, que desde el año 2017 a la fecha ha tenido seis directores.
De 2005 a 2018 se reportan 20 fugas con 53 evadidos, cuatro al año en promedio.
Este reclusorio fue construido en 1969 y de sus celdas se han fugado hasta en helicóptero, tal es el caso de Manuel Salcido, “El Cochiloco”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios