BIENESTAR

Estudio científico respalda que uso de anticoagulantes en enfermos covid es de riesgo

Culiacán. –El uso de medicamentos anticoagulantes como el Rivaroxabán, Apixabán y otros en el tratamiento de COVID-19, para evitar un posible coágulo, puede ser contraproducente y es que, al no ser medicamentos inocuos, tiene un riesgo potencial de hemorragias que pueden llevar a la muerta a la persona.

Israel Diarte Arellano, director de Centros de Especialidades de la Secretaría de Salud, explicó que un estudio reciente demuestra que el uso de estos anticoagulantes implica un mayor riesgo que si no se administran, por lo que llamó a los médicos, las familias y a los propios enfermos a evitar recurrir a este tipo de medicamentos cuando el paciente se encuentra en casa.

“Este estudio muestra ya con evidencia científica, lo que ya sabíamos de manera empírica, que el riesgo de trombosis supuesta derivada de covid, no es lo suficiente grande para justificar el uso de anticoagulantes y el riesgo de sangrados hace que darles estos anticoagulantes a los pacientes solo porque puede haber trombosis, hace que se prohibitivo realizar esta práctica médica”.

Destacó que lamentablemente algunos médicos lo siguen prescribiendo al igual que la Ivermectina y los antibióticos como la Azitromicina, a pesar de que muchos investigadores reconocidos a nivel mundial los han descartado como un tratamiento efectivo contra covid.

Los únicos fármacos aprobados, pero con limitantes es el Remdesivir para pacientes con ciertas características, de igual forma los antinflamatorios no esteroideos como la Dexametasona para el uso exclusivo en hospital para paciente que requieren oxígeno, no los que están en casa, y un tipo de cortisona inhalada que si pueden usar los pacientes en forma ambulatoria en una dosis específica.

Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios