REPORTE ESPECIAL

Estudiantes llevaron sus sueños hasta el espacio

Se plantearon un reto y llevaron sus sueños  hasta el cielo, logrando capturar la curvatura del planeta y la obscuridad del espacio en imágenes tomadas por un Satélite que construyeron con sus propias manos y que se elevó alrededor de 35 mil metros de altura.

Los jóvenes de la preparatoria del CECYTE (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa) asesorados por el colaborador de la NASA , Ing. Eduardo Guizar Sáinz, elaboraron el Satélite educativo Near Space SAT 1, lanzándolo  el pasado 17 de noviembre  desde  Ciudad Educadora en Culiacán, en una experiencia que  les enseñó que el cielo es el límite. 

Así lo comentaron los alumnos  Fernanda Arteaga y Edgar Rodríguez.

Eduardo Guizar Sáinz, expresa que hay que tener una pizca de locura y mucho valor para que un proyecto de este tipo se convierta en realidad, afortunadamente la idea encontró el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y de la Directora del CECYTE Aglaeé Montoya, expresó.

“El factor más difícil siempre es lo económico y en lo técnico, que se liberen las sondas por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos”,  dijo.

El Satélite Near Space SAT 1, tiene un peso de 3 kilos 900 gramos y logró soportar temperaturas de 59 grados bajo cero, utilizando un recubrimiento de la NASA. Llevó semillas, sangre, plántulas que se analizarán para encontrar los resultados, también se equipó con cámaras fotográficas y de video cuyas imágenes se compartirán con la NASA.

El  costo de los materiales fue de alrededor de 120 mil pesos, pues la sonda de látex se compra en Estados Unidos, mientras que transmisores y antenas ya se elaboran en Sinaloa e incluso se están vendiendo en otros países como España y Colombia, incluso ya se tienen las patentes en trámite, comentó el Ingeniero Guizar.

El asesor del proyecto, cuya empresa promueve la elaboración y lanzamiento de satélites por los propios estudiantes en distintas instituciones educativas del país, anunció que vienen proyectos importantes para Educación Superior y Posgrado y se contempla que harán convocatorias que tienen que ver con Satélites Cube Sats y se buscaría que alguien de la NASA venga a certificarlos.

Eduardo Guizar, expresó que este proyecto no sólo se trata de ciencia y los alumnos que se seleccionaron no sólo los más destacados en lo académico, sino que se buscó la participación de estudiantes que presentaran algún problema de conducta, para motivarlos a romper sus límites y hacerles ver su gran potencial, demostrándoles que con disciplina pueden incluso, alcanzar el cielo.

Con información de Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios