Estudiantes afectados por certificados falsos deberán de hacer evaluación: SEP
A más de un mes de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura alertará a padres de familia y estudiantes a que se abstuvieran a adquirir certificados de educación media superior por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y la preparatoria Bahía de Banderas, por no contar con autorización de la autoridad educativa para expedir certificados de preparatoria, finalmente el delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Medina, dio a conocer que los estudiantes afectados, los cuales se estimaban que fueran alrededor de diez mil, deberán de registrarse ante la SEPyC para someterse a una evaluación.
El funcionario federal señaló que a la fecha se tiene el registro de 300 estudiantes que ya cursan nivel superior en la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que en este caso será la UAS la que deba de preparar un examen CENEVAL para que validen sus estudios.
“La UAS habrá de establecer un programa a través de CENEVAL para darle certeza a sus estudiantes que en un futuro puedan ser egresados, porque las autoridades somos transitorias y quien no nos dice que a vuelta de dos tres años cuando los jóvenes egresen de una carrera universitaria, al momento de querer sacar su cédula profesional, pues pudieran tener un tropiezo”, advirtió.
Medina Ríos hizo un llamado a los estudiantes que estén en esta situación para que acudan ante la SEPyC y se registren para someterse a una evaluación y finalmente puedan obtener su certificado de estudios de preparatoria. Agrego que la dependencia aún no ha definido fecha para la aplicación de este examen, ya que se encuentran en proceso de registro.
Susana Bastidas