EL CAMPO

Estimulación de lluvias, solo un paliativo ante la sequía en Sinaloa

A pesar de ser algo necesario, nadie ha levantado la mano para poner el recurso, señaló experto de la CAADES

CULIACÁN. -Ante la circunstancia de emergencia que se está provocando en Sinaloa a causa de la sequía, son muchas las voces que han planteado la posibilidad de la estimulación de lluvia. Hay diversas técnicas comprobadas a nivel mundial, aunque en la entidad lo que en realidad hace falta es realizarla durante todo el tiempo que sea susceptible, indicó el jefe del Servicio Agro Meteorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Manuel de Jesús Ortiz Acosta.

Señaló que ello no significa que así se resuelva el problema severo de sequía que se está presentando o que sea una circunstancia que vaya a llenar las presas, que por ahora se mantienen en el 14 por ciento de su capacidad de conservación, pero puede ser una herramienta de auxilio o para poder paliar un poco el tema que ya están enfrentando todos los sectores productivos de la entidad.

“Hay, como le digo, por lo menos un par de metodologías que se han utilizado como puede ser introducir material de siembra en sistemas nubosos de desarrollo vertical, y el otro es sembrar nubes en la base. En todos lados se han llevado en efecto muchos programas que han dado resultados satisfactorios”, detalló.

Ortiz Acosta detalló que este tema se ha planteado desde hace varios meses, pero no se ha concretado lamentablemente, porque para ello se requieren recursos importantes, debido a que para ejecutarlos se precisa el uso de aviones. Sin embargo, la realidad deja en claro que era necesario que se hubiera hecho algo ya desde hace meses, pues aunque toda la cadena productiva está consciente de lo que afecta la sequía, nadie ha levantado la mano para financiar el bombardeo de nubes.

José Luis Pérez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios