EL CAMPO

Estiman que solo 1.5 millones de toneladas de maíz han sido adquiridas por la industria nacional

3.5 millones de toneladas que están por la libre siguen al mejor postor, Segalmex pudiera pagar lo que resta en los primeros días de agosto el primer millón de toneladas

CULIACÁN.– El programa estatal de precios de garantía del maíz blanco, registra casi el 60 por ciento de las 500 toneladas, ya están en proceso de liquidar a 293 mil 537.47 toneladas a mil 431 productores con hasta 50 hectáreas, esto en 35 centro de acopio en la entidad.

Por ser un programa emergente, se ha dilatado un poco señaló Ramón Gallegos Araiza subsecretario estatal de Agricultura, quien adelantó que esta estrategia se repetiría el próximo ciclo agrícola otoño-invierno.

Reveló que las trillas de maíz ya registran un avance del 98 por ciento, por lo que no debe haber problemas en los centros de acopio para la entrega de las cosechas.

“Queremos recordarles a los productores que no entraron al esquema de Segalmex de un millón de toneladas que ya se lleva un muy buen avance, que esperen la segunda compra, sabemos bien la preocupación que tienen por la economía de sus familias, pero les recordamos que son programas emergentes que debemos de realizarlos de la mejor manera con sus expedientes completos.

Ya encontramos con FIRA el convenio para que se amplíen los pagos de financiamiento hasta por un mes, hay que acudir de manera personal y directa a las instituciones financieras donde adquirieron el financiamiento para pedir una prórroga”.

Por su parte Ana Cristina García directora de compras de maíz de Segalmex en Sinaloa, informó que ya logran ingresar 8 mil 558 productores con hasta 15 hectáreas al precio de garantía lo que representa un avance del 60.6% de los 14 mil 122 que se estima cubrir, mientras que ya llevan acopiadas casi 732 mil toneladas del primero millón que adquirirá a dicho precio con una derrama económica de casi cinco mil millones 097 mil 021 de pesos.

Detalló que incluso pudiera culminar el proceso de pago a los productores beneficiados en la primera semana de agosto próximo.

“Lo que representa un 73.18 por ciento y una derrama económica de $5,097,067,021.86 (ofreció disculpas al equivocarse en la lectura de la cifra, argumentó que se siente mal de la garganta y anda con el cuerpo cortado). Pero prácticamente llevamos ese avance”, puntualizó la funcionaria federal.

Durante la conferencia semanera, justificaron que este proceso de pago de ambos esquemas no va al ritmo que requieren los productores, al ser recurso público se tienen que apegar a los lineamientos de las reglas de operación.

JULIO CÉSAR CARO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios