Estiman que 1.5 millones de toneladas de maíz queden «por la libre»
El volumen metería presión a la baja al precio del grano blanco
En el actual esquema de comercialización que promueve el gobierno federal, está en riesgo que un millón y medio de toneladas de maíz de la próxima cosecha queden por la libre, advirtió Gustavo Rojo Plascencia.
El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), expuso que solo alcanzarán los 3 mil 690 pesos del precio objetivo productores con hasta 50 hectáreas en agricultura por contrato.
Lamentó que aun cuando se impuso una base de 41 dólares al maíz blanco, no está garantizada la venta de las más de 5.5 millones de toneladas que se estiman en la próxima cosecha.
“Más de un millón y medio de toneladas quedará en el mercado libre, que eso es preocupante para los productores, sería muy peligroso y lamentable, entonces, y con esta última noticia que estamos escuchando que los compradores, también quieren reducir sus compras en el estado, a raíz de este anuncio de las bases, entonces más preocupante todavía, porque si abres la ventanilla de AxC y no hay interés de comprar de los industriales, pues yo creo que es bastante preocupante”.
Dijo que es lamentable la especulación en el mercado de los granos, en vísperas de las trillas de más de 500 mil hectáreas del grano blanco que se establecieron en el ciclo agrícola otoño-invierno/2018-2019.
“No estamos de acuerdo, aquí lo importante es que este bien equilibrada para que se logre comercializar y vender el 100 por ciento la producción”.