Estiman millonarias pérdidas en canales y drenes de riego
La Asociación Nacional de Usuarios de Riego a la expectativa de los resultados que arrojen las evaluaciones de daños que registran la red hidroagrícola, a unas semanas que aumente la demanda del recurso natural para irrigar los distintos cultivos a establecer en el ciclo agrícola otoño-invierno.
Quintín Suárez Andujo, presidente del organismo, explicó que se gestionarán los recursos necesarios para volver a poner en operación los canales, drenes, compuertas entre otras necesidades para prestar el servicio a los usuarios.
Estimó que en esta semana se tendrá un balance preliminar de las afectaciones tanto en Sinaloa como en Sonora, luego del paso de la depresión tropical 19-E.
“Tener un avance ojalá, no hay tiempo, esto lo tenemos que tener lo más rápido posible, se van hacer inversiones millonarias, pero como les digo no vamos a descuidar eso, primero estamos con las comunidades no”.
Ponderó la colaboración de módulos de riego que contribuyeron instalando bombas charqueras en las comunidades anegadas, y desfogar el agua acumulada por las fuertes precipitaciones pluviales registradas el miércoles y jueves de la semana anterior.
Confía que con la visita de funcionarios federales, se active la declaratoria de zona de desastre para que bajen recursos del Fonden.
“no, la verdad no podemos llegar a ninguna evaluación, porque no podemos accesar todavía a la infraestructura, pero la verdad va hacer algo, algo muy grande, un desastre muy fuerte”. Finalizó.
Con información de Julio César Caro