Estiman incremento en las gasolinas por alza al petróleo y la paridad cambiaria
Gobierno federal tiene que brindar subsidios para evitar se vaya la cotización por las nubes
AHOME. – Si no se brindan subsidios a la gasolina, el precio seguirá al alza debido al incremento del barril del petróleo, y la devaluación del peso frente al dólar, avizoró Heriberto Félix Díaz dirigente de la Proveedora y Distribuidora de Hidrocarburos del centro y norte de Sinaloa.
Dijo que los países petroleros acordaron reducir la producción de crudo, lo que ocasionará se vaya por las nubes el precio del barril en el mercado internacional, y con ello los precios de las gasolinas, debido a que el 70 por ciento de los combustibles que se consumen en México son importados, donde incluso señaló que el litro de la Premium se ubica por arriba de los $23, al no recibir ningún estímulo fiscal.
En tanto que la Magna, Hacienda brindó en el último ajuste, un peso con 78 centavos de subsidio, pero aun así está por arriba de los 21 pesos el litro.
“La Premium se va ir arriba de los 23 pesos, la Magna ya anda arriba de los 21 pesos, al Diésel le pusieron 80 centavos de subsidio, ahorita no recuerdo cuanto anda el precio que tiene, pero prácticamente se ha mantenido también».
El dirigente de los gasolineros, recordó que, durante el gasolinazo del 2016, el gobierno federal tuvo que brindar un subsidio de casi 3 pesos al litro de los combustibles.
En el actual gobierno federal, hasta este pasado febrero, empezó a brindar esos estímulos fiscales para que no se fueran los precios más arriba.
“A finales de febrero y ahora en marzo cuando se empezó a usar el subsidio, pero desde que llegaron no se había dado, es más había habido incremento en el IEPS por la inflación».
Así mismo anunció que en próximas fechas tendrán asamblea, donde se elegirá al nuevo dirigente de esa agrupación, pero que aún no hay un nombre de la persona que encabezará el gremio de gasolineros.
Julio César Caro