ECONOMÍA

Este pan japonés quiere ‘ponerle el pie’ a Bimbo

El pan de leche japonés, conocido como shokupan, se ha puesto de moda entre los consumidores de EU, quienes empiezan a preferirlo sobre el tradicional pan blanco de caja de empresas como Bimbo

Para cualquiera que haya crecido comiendo el pan blanco de caja que se encuentra en los estantes de todos los supermercados por periodos de tiempo no especificados, el concepto de pan de leche japonés es tanto un sueño como una afrenta. Conocido como shokupan, el pan de caja estándar de Japón se parece a su contraparte mexicana en general, es largo y cortado en delgadas piezas cuadradas. Después de eso, la similitud termina.

El shokupan es extraordinariamente esponjoso y dulce, con un centro que parece imitar a una nube. Las mejores versiones de este pan tienen una corteza de un suave color marrón y resistente que agrega un delicado contraste textural. El origen del pan de leche japonés es oscuro, pero se cree que se basa en una técnica china para hacer bollos delicadamente dulces con una base elaborada de pasta de agua, que produce una sensación igualmente suave, y que los japoneses adaptaron en el siglo XX. El shokupan se hizo más popular después de la Segunda Guerra Mundial, con la afluencia de trigo estadounidense en medio de la escasez de arroz. La masa es una combinación de harina, leche, mantequilla y huevos, y tiene aproximadamente siete veces la grasa de las versiones de pan de caja en Occidente. Incluso hay tostadoras de más de 4 mil pesos para garantizar la experiencia perfecta con este tipo de pan.

El shokupan, al igual que otras versiones asiáticas más ‘artesanales’ del tradicional pan de caja, ha comenzado a tomar fuerza en el mercado estadounidense, principalmente entre los consumidores más jóvenes de ese país, quienes ven en él un producto más saludable, gourmet y con una mejor relación calidad-precio que la oferta de pan de los gigantes del mercado, incluido Bimbo.

Hace apenas siete años, muy pocos fuera de Japón y otros rincones de Asia habían escuchado del shokupan u otras variaciones del producto. Sin embargo, Yuji Sakagami, un japonés entonces de 43 años, desarrolló una versión firme y con rebanadas más delgadas, que facilitaban su comercialización y consumo. Sakagami abrió entonces ‘Nogami’, su panadería en Japón, en la que vende hogazas medianas de pan en 432 yenes, equivalentes a 76 pesos. Diariamente, Nogami comercializa unas 20 mil hogazas, una cifra que palidece frente a la producción de grandes empresas como Bimbo. Sin embargo, el efecto del shokupan es otro, más delicado y específico. La oferta culinaria en Estados Unidos es prueba de ello.

La casa de té Cha-An en el East Village de Manhattan, que hornea alrededor de 60 panes al día, sirve trozos de 7 centímetros de grosor para tostadas con ingredientes simples como salmón ahumado y dos tipos de mantequilla. Ese pan es clave para la popularidad de los sándwich de cerdo en el vecino Hi-Collar, uno de los más solicitados en todo Nueva York.

Son precisamente ese tipo de bocadillos de apariencia irremediablemente simple los que han ayudado a impulsar la popularidad del pan de leche en Estados Unidos. La lista de restaurantes de alto nivel y rincones de culinarios de la Unión Americana que han adoptado al shokupan como ingrediente se hace cada vez más grande. Konbi en Los Ángeles se convirtió en una sensación en Instagram tras publicar imágenes de sus sándwiches de ensalada de huevo. El producto final fue lo suficientemente convincente para que Konbi obtuviera el puesto número uno en la lista de Mejores Nuevos Restaurantes de Bon Appetit. El pan también aparece en los mostradores de locales de sushi de élite. En Shuko, un restaurante ubicado en Manhattan, el pan de leche con forma de pastel es parte ya del menú de degustación de 225 dólares del lugar. Otros restaurantes en San Francisco y Atlanta utilizan el shokupan en platillos italianos y americanos.

Con información de EL FINANCIERO

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