Este martes, diputados concluyen discusión de cuentas públicas del Gobierno Estatal
Las cuentas públicas del Gobierno del Estado, el poder judicial y del propio Congreso del Estado, se discuten este martes 30 de julio y como ocurrió con las cuentas de los 18 municipios, podría confirmarse que los informes de las cuentas públicas correspondientes a 2017 sean reprobados por la mayoría morenista del Congreso, tal como vienen dictaminados por la Comisión de Fiscalización.
Entre los argumentos de la Comisión de Fiscalización para un dictamen reprobatorio a las cuentas del Ejecutivo estatal, están que el gasto aprobado de 47 mil 983 millones de pesos se excedió en más de 3 mil millones de pesos y se ejercieron gastos no previstos en la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos.
Se elevó en más de 400 millones de pesos el gasto de la Secretaría de Administración y Finanzas, pasando de 525 a 960 millones de pesos, mientras que solo se ejercieron 135 millones de 515 millones aprobados para Fomento Agropecuario y en el Sistema de pensiones solo se ejercieron 62 millones de los 200 mdp aprobados, incumpliendo por ello el artículo 47 fracc. II de la Ley de la Auditoría Superior del Estado.
También se señalan las pliegos de observaciones por 107 millones 832 mil pesos, que están sujetos a las justificaciones y aclaraciones de los responsables y no necesariamente implican recuperación o daño a la Hacienda Pública.
Refieren pasivos sin fuente de pago por 2 mil 827 millones 445 mil, 413 pesos.
Entre los casos particulares están pagos de medicinas y reactivos del Cecjude con documentación apócrifa y domicilio fiscal no localizado, pagos y compensaciones a personal no autorizadas en el presupuesto, pagos por honorarios sin contratos, obras pagadas en excesoo pagadas y no ejecutadas, etc.
De la SAF, se señalan adeudos de retenciones no enteradas para pagos de créditos de los trabajadores con diferentes sofomes y tampoco se pagaron seguros por 35 mdp., no se licitaron compras de placas ni de patrullas por 73 mdp.