Este jueves o viernes se pagaría apoyo seguro catastrófico a temporaleros afectados
Se perfila la cotización de la base a la tonelada de maíz de la próxima cosecha
CULIACÁN.- Este jueves o viernes, se pudieran estar radicando ya los primeros pagos a productores de temporal afectados por la falta de lluvias en la temporada inmediata anterior, la empresa aseguradora sigue revisando con lupa cada caso para dictaminar el daño, reveló Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui secretario estatal de Agricultura.
Dijo que aún no se tiene cuantificado el número total de las hectáreas de temporal siniestradas, al estar ingresando los respectivos expedientes.
“Hay una revisión minuciosa más por parte de la compañía de seguros, que por nosotros para dictaminar los expedientes a apoyar, radicándonos los recursos el día de hoy, pensamos que ya para jueves o viernes podamos estar generando unos pagos, y esperemos continuar las próxima semana aun y cuando hay periodo vacacional vamos a tener gente; digo esperemos tener los recursos para poder seguir radicando o pagando estos apoyos en la próxima semana”.
Respecto a la cotización de la base, Segalmex propuso 41 dólares por tonelada, durante una reunión en la que participaron productores, compradores, autoridades de Sinaloa y federal, donde los industriales presentarán por escrito su ofrecimiento.
El funcionario estatal, reveló que este viernes y el lunes próximos, abra de nuevo otras reuniones para ir perfilando el precio que se fijará para realizar las contrataciones de las próximas cosechas de maíz blanco de Sinaloa.
“No es sano que nuevamente los compradores no comenten o digan nada, y a la hora de la compra-venta o cerrar los contratos, pues quieran otra vez por vías de servicios o de cobros de otro tipo dentro de la misma liquidación o cobros que les hagan a los propios centros de acopio, pues se lo carguen a los productores nuevamente”.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, también reveló que se solicitó a Segalmex oficializará los cien pesos de apoyo para la adquisición de las coberturas a los productores, el cual pretende entregar en los finiquitos de los contratos.