Este es el impacto que tendrá el cierre de ductos, según CEESP
Cerrar los ductos tendrá consecuencias para el crecimiento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
Cerrar los ductos por los cuales se transporta el combustible tendrá un impacto en la economía prematuro de cuantificar, pero las afectaciones a diversos sectores de la actividad productiva hace esperar habrá consecuencias sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y lo estimó en no más de una décima del PIB.
“Podríamos adelantar que los primeros perjudicados son los distribuidores de combustibles, que pudieron verse afectados en aproximadamente un tercio de sus ingresos en los días que lleva el desabasto. De ser así, el costo ascendería a poco más de 6 mil millones de pesos, lo que representa el 0.03 por ciento del PIB, a esto habría que incluir el costo de diversas actividades productivas, aunque es probable que en conjunto el impacto no sea mayor a una décima del PIB”, señala en su comentario semanal.
Si bien no hay un precedente en materia de desabasto de gasolinas que contribuya a hacer un análisis más exacto de su posible impacto, sí hay antecedente acerca del desabasto de otro combustible que incidió en la actividad productiva. En un estudio del Banco de México, se relata que, del segundo trimestre del 2012 a la segunda mitad del 2013, Pemex implementó una estrategia que restringía la cantidad de gas utilizado por el sector manufacturero, debido al desabasto de este combustible que se vivió en ese periodo. Los cálculos que se presentaron indican que esta situación de desabasto de gas natural redujo la tasa de crecimiento del PIB en 0.28 puntos porcentuales. Evidentemente este impacto fue mucho mayor dada la incidencia directa en la producción de bienes.
“El desabasto de combustible afecta seriamente a todos, pero singularmente a los que menos tienen, ya que para muchas personas es un insumo importante en su actividad diaria, toda vez que utilizan sus vehículos para laborar en diversas actividades y por la falta de gasolina tendrán que reducir su actividad y probablemente con ello su ingreso familiar. La preocupación aumenta cuandoinician señales de un posible impacto en el suministro de las tiendas comerciales”, señala el CEESP y refiere que la imposibilidad de mover las flotillas de transporte podría comprometer la distribución de víveres lo que podría llevar a compras de pánico y posiblemente a un impacto en los precios al consumidor.
Con información de El Financiero