Este 17 de mayo es el día mundial de la hipertensión arterial
CULIACAN._ La hipertensión arterial es mejor conocida como la enfermedad o asesino silencioso, debido a que no siempre manifiesta síntomas y trae como consecuencia otras enfermedades cardiovasculares que pueden llevar a la muerte al paciente.
Renata Heras Ovalles, Jefa del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas de la Secretaría de Salud, comentó que de acuerdo a la encuesta de Salud y Nutrición la hipertensión arterial a nivel nacional tiene una prevalencia del 18.4 por ciento y en Sinaloa de un 16.2 por ciento.
Resaltó que lamentablemente de los 25 mil 740 pacientes que hay en el estado de Sinaloa con esta enfermedad, solo el 60 por ciento del paciente acuden a sus consultas de manera regular el resto no le toma da debida importancia y además un porcentaje de la población no sabe que tiene la enfermedad lo que pone en mayor riesgo de tener consecuencias.
“Nueve mil son regulares, que nos dice que haya falta de apego al tratamiento, falta de auto cuidado y de aceptación de enfermedad y esto dificulta lograr el control y prevenir otras enfermedades como son las del corazón que son las principales causas de mortalidad, la principal es enfermedad cardiovascular, esta se puede manifestar como infarto agudo al miocardio o accidente cerebrovascular que es hemorragias cerebrales o infarto cerebrales”.
Los factores de riesgo para esta enfermedad son los antecedentes genéticos, el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo.
Los síntomas son dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa, sin embargo, no siempre ni en todos los casos se presentan por lo que si tiene algún antecedente genético procure de manera habitual revisar su presión arterial.
Con información de Liliana Rodríguez