Estas vacaciones, cuida tus pagos con tarjeta
Estas son las recomendaciones de tener cuidado con las tarjetas de crédito:
- No respondas correos electrónicos desconocidos. Descarga las aplicaciones oficiales de los bancos a través de Google Play o App Store para asegurar que la aplicación que instalas sea legítima.
*Presta mucha atención a los correos que recibas. Hay detalles que pueden delatar al emisor, como el nombre del dominio, un mensaje mal traducido o archivos adjuntos sospechosos.
Cambia de manera frecuente tus claves de acceso. Nunca accedas a tu cuenta bancaria desde ligas que aparezcan en correos electrónicos, ábrela directamente en la barra de direcciones.
*Asegúrate de que la dirección del sitio URL comience con “https”, esto indica que la transferencia de datos entre tu dispositivo y el sitio, es segura; *Cambia de manera frecuente tus claves de acceso.
- Para evitar el skimming o clonación de tarjetas. Al recibir tu tarjeta, asegúrate de que el sobre no haya sido abierto; posteriormente, cumple con las medidas de protección indicadas adentro y firma de inmediato tu tarjeta. Evita perderla de vista al realizar pagos en comercios. Procura que la transacción se realice siempre en tu presencia y cuando te la regresen cerciórate de que sea tuya.
*Por seguridad, cancela las cuentas que no utilices. En algunos bancos, incluso, podrás solicitar una reducción de tu línea de crédito y restablecerla en el momento que lo requieras de manera inmediata.
*No prestes tu tarjeta, ni permitas que otras personas la usen en tu nombre.
*Si tu tarjeta venció, se deterioró o se canceló, destrúyela raspando la firma y cortando el plástico en fragmentos.
Qué hacer en caso de…
Clonación. Si hay operaciones que no reconoces, Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta.
Robo o extravío. El banco será responsable de cargos que no reconozcas, que hayan sido realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío por tu parte, no obstante, podrá exigirte el pago de cargos recurrentes previamente autorizados por ti. El banco deberá abonar a tu cuenta los cargos no reconocidos a más tardar al cuarto día hábil bancario siguiente al día en que te inconformaste.
Fraude por internet. Si no reconoces algún cargo efectuado por teléfono o internet, la institución financiera deberá liberarte del pago y abonarte la cantidad requerida a más tardar al cuarto día hábil bancario.
La fuente es la Revista del Consumidor, donde encontrarás más temas de interés.