Estados Unidos levanta restricciones a la importación de tomate mexicano por virus rugoso
Así, a partir de este lunes 17 de junio, los productores mexicanos que exportan el fruto a Estados Unidos no requieren incluir un certificado de inspección en sus embarques, lo que facilita y agiliza el cruce fronterizo.
Redacción | ADN Informativo
Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado que el gobierno de Estados Unidos ha eliminado las restricciones impuestas a la importación de tomate fresco mexicano debido al virus rugoso del tomate (ToBRFV). Esta decisión, que entra en vigor a partir de hoy, significa que los productores mexicanos ya no necesitan incluir un certificado de inspección en sus embarques, lo que facilitará y agilizará el cruce fronterizo.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió la Orden Federal DA-2024-21, que regula únicamente la importación de material propagativo de tomate y pimiento, incluyendo semillas., y excluye al producto fresco. Este cambio se basa en el análisis de especialistas fitosanitarios estadounidenses, quienes concluyeron que la fruta fresca no es una vía de diseminación del virus.
Cabe recordar que, desde el 3 de junio de 2020, el USDA había establecido que los productores mexicanos debían acompañar sus embarques con un certificado que indicara que el producto estaba libre de síntomas del virus rugoso del tomate. Este certificado incluía detalles como la fecha de inspección y la firma del inspector.
Desde la implementación de esta medida, Senasica solicitó al USDA reconsiderar las restricciones, argumentando que el tomate fresco destinado al consumo no propaga el ToBRFV. Además, los frutos afectados por el virus no representan riesgo para el consumo humano ni afectan significativamente el valor de la cosecha.
El tomate es una hortaliza de gran importancia tanto a nivel nacional como internacional debido a su amplio consumo, la extensión de área cosechada y su valor económico. La industria del tomate en México genera más de 400 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos. Con una producción de más de 3.4 millones de toneladas, México se ubica como el octavo productor mundial de tomate. Los principales estados productores son Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur y Zacatecas.
Además de abastecer el mercado interno, México exporta más de 1.8 millones de toneladas de tomate a diversos destinos, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.