SINALOA

Estado fue el que decidió absolver a Echeverría: magistrado

Niega el magistrado presidente Enrique Inzunza Cázarez del Supremo Tribunal de Justicia del Sinaloa que los tribunales operen bajo simulaciones en los casos contra ex servidores públicos, como lo señaló el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Indicó que en el caso del ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, quien fue a absuelto tras pagar 7 millones de pesos, no fue un tema o decisión que se haya dado dentro de los tribunales. Esto, puntualizó, fue un acuerdo que se pactó entre gobierno del estado y la parte acusada teniendo como intermediaria a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Por esto, el juez que llevaba el caso se tuvo que proceder a la suspensión del proceso.

“Los jueces tiene que ejercer su trabajo a partir de las facultades que les confiere la Constitución y a partir de los mandatos que prevén las leyes. Si se refiere al caso del extitular de la Secretaría de Salud en el ejercicio del gobierno anterior yo le diría que ese caso se hubo atendido a partir de una solicitud a suspensión a proceso que formuló la Fiscalía y a partir de un plan de reparación que el imputado (Ernesto Echeverría Aispuro) convino, acordó no con un juez, sino con la Fiscalía General del Estado y con la víctima del delito imputado que es gobierno del estado. A partir de esa decisión entre Fiscalía, imputado y víctima (gobierno del estado) y Auditoría Superior del Estado es que el juez tuvo que aprobar dado que se surtían los requisitos y no hubo oposición por parte de la víctima”.

Inzunza Cazaréz reiteró que este caso quedó en manos de la Fiscalía y el Ejecutivo estatal, mientras que el juez que llevaba el caso tuvo que acatar el proceso que se siguió y que llevó a que Echeverría Aispuro sólo cubriera la mitad del monto que se presume fue malversado por la firma de contratos para la prestación de servicios de imaginología pro 14 millones de pesos sin un proceso de licitación.

Agregó que en los tribunales no hay simulación, y que las decisiones que se tomaron fue porque la parte afectada aceptó el acuerdo planteado.

Con información de Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios