Estado de Guerra en Israel: 10 puntos y fechas clave para entender el conflicto con Hamas
La escalada de violencia actual en Israel es el resultado de un conflicto que lleva varios años
Los gobernantes militantes de Hamas en Gaza atacaron a Israel por aire, tierra y mar este sábado. Las sirenas antiaéreas sonaron en el norte, hasta Tel Aviv. Los interceptores anticohetes de Israel tronaron en Jerusalén.
La escalada de violencia actual es resultado de un conflicto que lleva varios años y en este tiempo han ocurrido continuos enfrentamientos.
¿Qué pasa con el conflicto entre Hamas e Israel?
Estas son algunas de las fechas clave para entender el conflicto entre Israel y los grupos palestinos:
1. En mayo de 1949 se proclamó el estado de Israel y comenzó la Primera Guerra árabe-israelí, la cual terminó en febrero de 1964.
Prácticamente, 50 años antes, un ataque a gran escala entre Egipto y Siria contra una festividad judía se convirtió rápidamente en un desastre para un ejército israelí que no estaba preparado. En este conflicto, Israel amplió su territorio y Gaza quedó bajo control.
2. En mayo de 1967 nació la Organización para la Liberación de Palestina durante un congreso en Jerusalén.
Sin embargo, del 5 al 10 de junio ocurrió la Guerra de los Seis Días en la que Israel se anexiona Gaza, el Sinaí egipcio, Cisjordania, entre otros territorios.
3. En 1973, por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se establece un alto al fuego y se pide a ambas partes dialogar.
Hasta que en marzo de 1979 Israel y Egipto firmaron los acuerdos de Camp David por los cuales Israel devuelve al país árabe el Sinaí.
Cada acuerdo en el pasado ha ofrecido un período de calma, pero los problemas más profundos y subyacentes del conflicto rara vez se abordan.
4. En junio de 1982, Israel invade Líbano y establece una presencia militar durante 18 años. Fue hasta septiembre de 1993 que el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder palestino Yaser Arafat, firmaron en Washington la Declaración de Principios que otorga la autonomía para Gaza y Jericó. Es el primer acuerdo importante derivado de las negociaciones de Oslo.
EL FINANCIERO