Esta es la forma de aprender a ahorrar…
Sin duda cada vez la vida es más cara y los sueldos tan bajos que hacen muy difícil mantener un colchoncito que nos dé margen de planear un viaje, una fiesta importante o simplemente hacer frente a cualquier emergencia que se pueda presentar.
Ante la importancia de tener un ahorro, así sea mínimo, que nos saque da apuros, es tiempo de decidirse, adoptar la cultura y el hábito del ahorro e iniciar.
“Tiene que tener el hábito, porque ni nos esperamos a que nos sobre eso nunca va a pasar”.
Existen muchos métodos que nos pueden ayudar a lograr el objetivo, es cuestión de elegir el que más nos acomode y nos de confianza, uno de ellos puede ser no retirar de las tarjetas un porcentaje del sueldo mensual y acumularlo, realizar una cundina o guardar todas las monedas de 10 pesos que nos caigan en las manos en una botella.
“Trato de ahorrar no se el 5 por ciento el 10 por ciento de lo que gano”.
“Pues a mí me ha funcionado lo de las cundinas por semana, ahorro unos 100 pesos por semana y en unos 3 meses ya tiene uno sus 2 mil pesos o más”
En el caso de ahorrar en las tarjetas de débito hay que investigar que banco no cobra comisión por saldo promedio o por manejo de cuenta por que podría terminar pagando mensual hasta 150 pesos, como comenta la delegada de Condusef en Sinaloa, María Guadalupe Espinoza Calderón.
“Fijarnos que no nos cobre comisiones, es decir, hay bancos que te cobran por tener un saldo promedio o comisiones por hacer algún movimiento por tu cuenta, checar bien en el contrato, la otra es que si quiere ahorrar a un largo plazo puede ser una cuenta de inversión a 2 o 3 meses como te interese tenerlo”.
Pero también debe estar atento a cargos extras como los seguros como nos comenta Chantal Nava, ejecutiva de ventas y servicios.
“Debemos fijarnos que no les pongan seguros porque la mayoría de los ejecutivos venden seguros, ya sea de vida, de gastos médicos y mes con mes les están cobrando también y eso deben asegurarse que lo los carguen a la tarjeta y si los ofrecen ya las personas pueden decidir si los aceptan o no”
Si busca un ahorro a largo plazo que le ayude a tener una vejes más tranquila el mejor método es la afore ya que le da mejor rendimiento y se puede retirar en caso de una emergencia.
“Los ahorros voluntarios nos van aumentar la pensión para el momento del retiro, para que al momento que nos vayamos apensionar este dinero nos sea regresado por medio de la pensión, el nuevo sistema nos está afectando y el ahorro es mínimo en comparación a las personas que si están haciendo aportaciones voluntarias”.
Otra forma de ahorrar es guardar en un cochinito, una botella o en lo que se sienta más seguro, todos los cambios, lo que le sobre si fue al súper, a la farmacia, hacer como que no lo tiene y al cabo del tiempo se sorprenderá de lo que puede juntar.
Un método efectivo que le puede quitar la tentación de gastarse lo ahorrado es comprar dólares, tomar un poco de dinero a la quincena y adquirir billetes verdes ya que junte lo necesario cambiarlo.