SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Esquizofrenia, una enfermedad cargada de estigmas que va en aumento

El tratamiento y apoyo familiar es clave para un buen resultado

CULIACÁN. –Como todos los problemas de salud mental, la esquizofrenia ha venido al alza, hace 4 décadas el 0.5 por ciento de la población la padecía, ahora supera el 1.5, cifra importante, ya que es una enfermedad que se manifiesta con diferentes síntomas y si no se atiende de manera correcta puede ser muy grave.

El psiquiatra, José María Conde, detalló que el factor de riesgo principal es el genético y puede ser detonado, si se tiene la predisposición por el estrés excesivo, la desintegración familiar o el consumo de drogas.

Esta enfermedad es más prevalente y grave en hombres que en mujeres, ocurre en 3 mujeres por cada 4 hombres.

“Lo que sí es claro también, que los caso tienden a ser más graves que en hombres y esto es muy probable tenga que ver, que se presenta antes de en la vida, en la generalidad el hombre enferma alrededor de los 20 años de edad ya tiene síntomas francios, a veces desde la adolescencia, y las mujeres empiezan diez años después y como todas las enfermedades 10 años de evolución, son 10 años menos de agravamiento”.

El médico, dijo que antes de los síntomas importantes de la enfermedad, las personas empiezan a tener desinterés en lo que les gustaba, aislamiento social y empiezan a mostrar interés por temas esotéricos, religiosos, de ciencia ficción y después se muestran otros síntomas, ante esto familiares deben llevar a valorar a estas personas con un profesional que mediante terapias pueda dar un diagnóstico y tratamiento.

Comentó que este problema está cargado de estigma, de desconocimiento, por lo que quien la padece es gente muy sola, aislada en su casa.

“La invitación principal es a no tenerle miedo a la atención, hay tratamientos muy buenos que han evolucionado mucho en los últimos años, mas terapias e institución para tratar esto, porque la idea es elevar la calidad de vida de estas personas, que son seres humanos valiosos y mejorar como sociedad, porque dicen que una sociedad se mide en la medida de cómo trata a sus seres más vulnerables”.

Conde Gámez, afirmó que, con un tratamiento correcto y una red de apoyo familiar, el paciente puede llegar a tener una vida aceptable a pesar de los síntomas graves, a socializar y hacer una vida apegada a la normalidad, de lo contrario el destino de un paciente con esquizofrenia puede ser muy malo, son olvidados, maltratados y llegar hasta la indigencia.

Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios