Esperan que Segalmex regule el mercado de granos en Sinaloa
El diputado Serapio Vargas indicó que el gobierno federal debe participar activamente para evitar la burbuja de especulación en la próxima comercialización.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El diputado Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, pidió a la federación asumir su rol para regular el mercado y evitar la burbuja especulativa que generan los compradores para jalar a la baja la cotización de los granos en cada cosecha.
Por lo tanto, se debe brindar un precio de garantía a los granos básicos de las cosechas de Sinaloa, recalcó Vargas Ramírez.
El parlamentario morenista no descartó que en fechas próximas el gobernador Rubén Rocha Moya anuncie el respaldo de brindar un mes de almacenamiento a los productores de frijol para que coloquen sus cosechas en el mejor tiempo que consideren, y así no caer en manos del “coyotaje” que se presentan en esas fechas.
“Pero el tema del precio es un tema del gobierno federal; el tema del almacenaje, yo creo que no solo es necesario, yo creo que muy posiblemente el gobernador va a replicar el programa, porque es su naturaleza y lo ha hecho en los últimos dos ciclos. Pero yo sí creo que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad porque la variabilidad del peso-dólar le permite al gobierno mexicano ahorrar miles de millones de pesos y a lo que favorece al país no debería de favorecer a los mexicanos. Entonces debería porque no de compensarse, de equilibrarse la fortaleza del peso ante el dólar, dando precios de garantía a los granos básicos fundamentalmente”, expresó.
El también presidente nacional del Sistema Producto Maíz dijo que se avizora un incremento hasta 80 mil hectáreas de garbanzo, y un poco más de 78 mil hectáreas de frijol, por lo que urgió se establezca un esquema de comercialización a la brevedad al ser las primeras trillas en el presente ciclo productivo, incluso ir perfilando el mecanismo para la venta de las próximas cosechas de maíz blanco de la entidad.
“El gobierno federal está convocado a comenzar construir ya una estrategia de comercialización, urgente, segura, que nos dé rentabilidad en esos ambos cultivos, porque en las superficies de maíz bajó sustancialmente y también para el maíz, yo diría que tenemos que debemos tener un mecanismo”, dijo.