Esperan que AMLO incremente apoyo a la ciencia y tecnología
Con la próxima administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se espera llegar mínimo al 1 por ciento del Producto Interno Bruto se destine a la Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que sería una buena señal a pesar de que es insuficientes y muy lejos de las necesidades reales.
El director general del Inapi, Carlos Karam Quiñones, manifestó que países como Israel, Corea del Sur, Noruega o Finlandia tienen hasta un 4 por ciento lo que ayuda a tener mayor investigación científica, conocimiento, patentes, empresas de bases tecnológicas y mayor vinculación de la academia y empresa.
“Nosotros vemos con esperanza que el nuevo régimen, que haya nuevos bríos, un visión distinta del papel que juega la ciencia para el desarrollo, está muy claro, todos los países que le apuestan a la ciencia para financiar el desarrollo la innovación son los países más avanzados, todos los países que le apuestan a los recursos naturales se quedan estancados”.
Comentó que otro problema que se presenta con la falta de financiamiento a este sector es la fuga de cerebros, para evitar esto se tiene convenios con empresas que empiezan a contratar a maestros y doctores, sin embargo se requieren más oportunidades.
Dijo que para para aprovechar el talento que se va al extranjero el Inapi cuenta con un programa para traerlos a compartir sus conocimientos y experiencia exitosa y hagan sinergia con grupos de investigación en México.
Con información de Liliana Rodríguez