Escuelas al Cien, un esquema que está en veremos
Para el programa de Escuelas al Cien, la moneda sigue en el aire. A más de tres meses de que iniciará gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la fecha no se tiene claridad sobre lo que pasará con dicho esquema que se centra en trabajos de rehabilitación e infraestructura de las escuelas.
Andrés Castro Rojo, director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife), comentó que se mantienen a la espera de la decisión que se tome, ya sea de cambiar el nombre al esquema, mantenerlo o desaparecerlo.
El funcionario comentó que de tumbarse el programa sufrirían un severo golpe, ya que el 95 por ciento del dinero que se destina para la mejora de las escuelas, principalmente del sector básico, proviene de Escuelas al Cien.
“Estamos en espera. Ahorita el programa de Escuelas al Cien está en definición con el nuevo gobierno, no sabemos si hay continuidad o no; hasta ahorita no hay claridad”.
Sobre los pendientes, Castro Rojo informó que del ejercicio 2018 la Federación les debe 300 millones de pesos. Por este faltante mantienen en proceso algunos trabajos en 350 escuelas, mientas que cerca de 400 están detenidos.
En Sinaloa de 2015 a la fecha, por medio de este programa se han aplicado 800 millones de pesos.
Cabe mencionar que, en febrero, la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer sobre irregularidades en este esquema por 833 millones de pesos en la cuenta pública de 2017.
Con información de Cristina Medina