Por el momento, el mayor problema de los productores agrícolas de Sinaloa no es el aumento a los insumos, puesto que no se requieren hasta el próximo ciclo agrícola, sino la escasez de agua en la actual temporada ante la poca aportación en los embalses. Las presas no almacenan el volumen requerido y se está haciendo todo lo posible junto con los módulos de riego para rescatar hasta la última gota que esté en posibilidades de hacerlo.
Así lo informó Emilio González Gastélum, dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas de Sinaloa, quien indicó que mantendrán una reunión en el Distrito 0-10, donde se van a plantear algunas situaciones de cómo sacar adelante a los módulos, pues de alguna manera se les acabo el volumen y se revisaría cómo poder apoyarlos. Y es que entre nueve y 10 módulos de los 14 que conforman dicho distrito presentan esa escasez de agua, además de platicar sobre algunas reasignaciones con la Conagua, lo cual se ve complicado por la situación actual de las presas.
“Lo más preocupante es que también hubo muchos productores que se fueron por el cultivo de primavera-verano, cosa que nosotros hicimos el señalamiento que no se debía utilizar ese cultivo por la falta de líquido. Entonces ahorita hay que ya no lamentarnos, hay que tratar de sacar adelante lo más posible los cultivos, tratar de darles el mayor volumen de agua disponible para que tengan una cosecha, un rendimiento pues de lo más acercado a lo que hemos tenido todo el tiempo”, comentó.
En relación con el alza en los insumos, González Gastélum señaló que se ve un incremento sustantivo en ellos y afectarán a los productores más adelante, por lo que espera que no suceda que los buenos precios que se están viendo en los granos a nivel internacional y las ganancias que ello puede dejar, se pierdan a causa de los gastos de producción. Y es que en alguna entidades del país, algunos como el amoniaco está por encima de los 16 mil pesos, lo que sería un problema para el campo sinaloense en el último trimestre del año, que es cuando se usa la semilla y el fertilizante.
José Luis Pérez