Escala tensión Japón-Rusia por despliegue de misiles en islas Kuriles
Moscú.- El despliegue de misiles antibuque rusos en el archipiélago de las Kuriles ha generado un aumento de la tensión entre Rusia y Japón que se disputan dichas islas.
Rusia desplegó sus sistemas de misiles antibuque ‘Bal’ y ‘Bastion’ en las islas Kuriles, cuya posesión lleva disputándose con Japón desde el final de la II Guerra Mundial, anunció el diario de la Flota del Pacífico ‘Boyevaya Vajta’.
“En las Kuriles ya están operativas dos baterías de misiles de defensa costera”, señaló el diario, citó la agencia rusa de noticias Sputnik (antes Ría Novosti).
Este despliegue fue anunciado en marzo pasado por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien adelantó que las nuevas armas y la última generación de aviones no tripulados Eleron 3 llegarían a las islas “a finales de 2016”.
El sistema Bastion, dotado de misiles Onix, puede proteger hasta un radio de 600 kilómetros de cualquier operación de desembarco.
El sistema fue empleado por última vez en Crimea, antes de su incorporación a Rusia. Las características del Bal son muy similares.
En los últimos años, Rusia construye activamente instalaciones militares en las islas Kuriles, objeto de una disputa territorial con Japón desde el final de la II Guerra Mundial.
Por su parte, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, dijo que Japón tomará las medidas pertinentes ante el emplazamiento del sistemas de misiles antibuque rusos en el archipiélago de las Kuriles.
“Le damos mucha importancia y, después de aclararlo, vamos a reaccionar de manera adecuada”, agregó el ministro, citado por la agencia Kyodo.
Señaló que hay que resolver el problema de las islas Kuriles para evitar tales situaciones.
Tokio reclama los llamados Territorios del Norte, cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.
Dichos territorios fueron anexionados por Rusia tras la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que terminó sin que los países firmaran un acuerdo de paz. Japón condiciona su firma a la devolución del archipiélago que reclama a Rusia.
Moscú señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx