Es una simulación: Enrique Díaz López critica la futura elección de jueces y magistrados
El sábado pasado se revelaron las listas de magistrados y jueces que aspiran a magistraturas del Décimo Juzgado.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Enrique Díaz López, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Sinaloa, arremetió contra el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros que se implementará en México. Afirmó que dicho procedimiento es una simulación, al no basarse en la trayectoria, méritos o capacidad de los funcionarios judiciales, sino en un sistema aleatorio que, según él, deja fuera a los profesionales más calificados.
Cabe mencionar que el pasado sábado se revelaron los nombres de jueces y magistrados que serán sometidos al escrutinio público, aspirando a alcanzar o permanecer en alguna magistratura del Décimo Circuito con jurisdicción en Sinaloa.
«Lo que hicieron el sábado fue un sorteo burdo. No se evaluaron los currículums ni la capacidad de los jueces, magistrados y ministros. Simplemente les asignaron un número, como si fueran prisioneros. Si el número era par, se van a su casa; si era non, se quedan dos años más. Así de simple fue el procedimiento», criticó Díaz López.
El delegado aseguró que para 2025 todos los ministros serán removidos bajo este sistema, y el proceso de elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial será, en sus palabras, un «engaño» para la población. Según Díaz López, aunque el pueblo de México acuda a las urnas a votar, las opciones ya estarán determinadas por el partido en el poder, Morena.
Díaz López cuestionó la falta de requisitos en el proceso para que los aspirantes al Poder Judicial aparezcan en las boletas. El delegado concluyó que este tipo de procedimientos degradan la institucionalidad del Poder Judicial y que los mexicanos serán engañados en 2025 y 2027, cuando, según él, se les ofrezcan opciones limitadas y controladas por el gobierno en turno.