Es posible que partidos renuncien a recursos públicos: INE
Existe un mecanismo aprobado desde 2017 para que los partidos políticos renuncien a parte del financiamiento público que se les aprobó para 2020 si así lo deciden, pero es cuestión de que lo soliciten al INE, dijo el vocal ejecutivo de este Instituto en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.
Comentó que en caso de recibir esta solicitud de parte de los institutos políticos, el INE no entregaría los recursos correspondientes y los devolvería a la Tesorería de la Federación, para que se aplique en los fines públicos que se determinen.
“Si hay una vía legal para que estos recursos no sean utilizados pero no está en manos del Instituto Nacional Electoral, me parece que en 2017 el Consejo General estableció un mecanismo para que los partidos políticos que quisieran renunciar a su financiamiento pudieran enterarlo al Instituto para no recibirlo”.
El representante del INE en Sinaloa consideró que sería sencillo reducir el financiamiento a partidos con una reforma legal, pero esto es cuestión de voluntad y no le corresponde al Instituto Nacional Electoral.
“La fórmula está en la constitución, es muy sencillo, en realidad es cuestión de voluntad porque si ahí dice padrón electoral por 65 por ciento de una UMA, bien puede decir padrón electoral por el 50 por ciento, por el 30 por ciento, por otro porcentaje o no tomar como base el padrón, es decir, si hay formas de hacerlo pero no es una decisión que le corresponda al Instituto Nacional Electoral”.
Los 5,239 millones de pesos aprobados para financiar a los partidos políticos nacionales en 2020, se determinaron por una fórmula que está en la Constitución, calculando 90 millones de ciudadanos del padrón electoral por el 65 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, pero esta cantidad todavía deberá ser discutida en el Consejo General, por los representantes partidistas y Consejeros del INE.
Morena es el partido que recibiría más recursos por un monto superior a los 1,600 millones de pesos y el PRD es el que menos obtendría de los 7 partidos existentes, con una suma de 418 millones de pesos, a reserva que surjan nuevas fuerzas políticas.