Es necesario que Aserca anuncie los apoyos para que se respete plan de siembras
Urgen productores agrícolas que el gobierno federal dé a conocer si habrá apoyos a la inducción en el actual ciclo agrícola, ante el riesgo que representa no se respete el plan de siembras aprobado y exista sobre producción de maíz y frijol, advirtió Ulises Gaxiola Rodríguez.
El Secretario técnico del Sistema Producto Maíz en Sinaloa, dijo que ante los buenos precios por tonelada de frijol el año pasado ha aumentado la intención de siembra en el presente ciclo, lo que provocará caiga al precio de dicha oleaginosa.
De igual forma pudiera ocasionar colapso en la comercialización el grano blanco, que ya registra una cuarta parte de lo programado cuando aún faltan dos meses para las fechas óptimas de ese cultivo.
Toda vez que los distintos mercados tanto nacional como internacional, indican que habrá buena producción de maíces en el próximo año, advirtió el dirigente.
Gaxiola Rodríguez dijo que ya sostuvieron encuentro en oficinas centrales de Aserca a fin de que se busque algún mecanismo para que se defina apoyos a la inducción, toda vez que el presupuesto de egresos de la federación se tiene proyectado se apruebe por la Cámara de Diputados en la primera quincena del presente mes de noviembre.
Mencionó que es necesario dichos apoyos a la inducción, toda vez que en caso de trigo y sorgo, no está en el ánimo de los productores establecerlos por los altos costos y bajos rendimientos.
Julio César Caro