Es necesario modernizar drenaje pluvial en diversos puntos de Culiacán: Conagua
Es necesario invertir más de 500 millones de pesos en obras de drenaje pluvial para evitar inundaciones en el paso deprimido Pedro Infante y en el sector del Infonavit Humaya, señaló Marco Antonio Gaxiola Rivera, Jefe de la Brigada de Atención de Emergencias del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Reveló que se presentarán diversas propuestas al Ayuntamiento de Culiacán para realizar las obras necesarias que permitan la conducción del agua pluvial en el casco urbano, a fin de prevenir daños a la población civil.
Dijo que se requiere ampliar los arroyos pluviales en el sector Humaya y Agustina Ramírez, debido a que ya no abastece ese sistema de desfogue, así como en el paso deprimido a un costado del Contry Club, de ahí la importancia de realizarse esas obras.
De igual forma está el proyecto de la Conagua para la modernización de la presa Derivadora, con lo cual se tiene proyectada la disminución de un gran porcentaje de inundaciones en la ciudad, puntualizó el directivo.
Gaxiola Rivera dijo que desde el azote del huracán “Manuel” a Sinaloa en el 2013, la dirección técnica de la Conagua, es la responsable de validar los proyectos de los fraccionadores, para que se cuente con capacidad de conducción en el drenaje pluvial.
Expresó que tan solo para la presa Derivadora en el río Culiacán se requieren 400 millones de pesos, mientras que en el dren en el sector Humaya, alrededor de 60 millones de pesos.
Julio César Caro