Es buena la movilización de los granos pero requieren acelerar el proceso para despresurizar bodegas: AARC
CULIACÁN.- Urge que se acelere la movilización de las cosechas, ya que, de seguir solo con 9 mil toneladas de maíz diarias, en seis meses culminarán con las 2.0 millones de toneladas para despresurizar el sistema de almacenamiento en Sinaloa, advirtió Enrique Riveros Echavarría.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, aplaudió que ya iniciaron el proceso de desplazar las cosechas, pero muy a destiempo, por lo que también urgió se agilice el proceso de pago a los productores que lograron ingresar a los dos esquemas, el federal y estatal.
“Ojalá hubiera sido antes, pero si se va hacer ahorita que se haga, hay que despresurizar las bodegas hay que terminar de darle certeza a la gente que todavía no sabe quién entra y quién no y hay que realizar los pagos para que los productores puedan empezar a resolver sus obligaciones de créditos, de trillas, fletes, insumos etc.”
Subrayó que Gruma había anunciado que adquiría 400 mil toneladas de maíz blanco de Sinaloa, por lo que puso en tela de duda qué haya adquirido y a qué precio más de un millón de toneladas.
“Nada más ellos saben cuánto hayan comprado, pero a lo que calculamos nosotros por la relación con otras bodegas es que nada más anden en eso unas 300-400 mil, el dato de un millón 200 no entiendo de donde puedan salir, es muchísimo ese grano y se supiera».
Riveros Echavarría, reiteró que es imperativo que se cuadripliquen los esfuerzos en los temas de pagos y el retiro del grano de las bodegas.
JULIO CÉSAR CARO