SEGURIDAD

Eran custodios clave para la fuga: SSP

A cinco días de la enésima fuga del penal de Aguaruto, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa reveló quiénes son los dos custodios que directamente apoyaron a Jesús Salomón Higuera y Julián Grimaldi Paredes para evadirse.

No se dijeron los nombres, pero se informa que uno de los celadores era el responsable de la videovigilancia interna, quien además entregó ropa de policía y armas a los hoy prófugos, vinculados a cárteles de la droga.
El otro custodio era el jefe de Seguridad del módulo donde estaban recluidos.
Hasta hoy no se sabe nada de ambos celadores, quienes por cierto resultaron reprobados en el examen de control y confianza.
Todo esto fue explicado por Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad de Sinaloa, en una conferencia de prensa, tras filtrarse el video de la salida.
El funcionario deslindó al personal de C4 y dijo que la grabación sólo se dio desde el equipo propio del penal, material que fue recogido y asegurado por la PGR, junto con algunas notas escritas.
Fustigó que la actuación de los custodios fue una traición y se les debe juzgar como tal, pero en todo momento negó que C4 haya conocido los movimientos de la fuga porque los trabajadores penitenciarios se reportaban “sin novedad”.
El resto de los custodios y el actual director del penal, Rodolfo Peña, siguen trabajando normal en sus puestos, ya que debido al nuevo sistema de justicia en México, todos son inocentes hasta demostrar lo contrario.
La SSP confirma que no faltan rifles ni pistolas oficiales, por lo que hoy se sabe que las armas que portaban los criminales eran de su propiedad.
De igual modo se aprecian otras sustancias y telefonía celular, lo que reitera la corrupción en el ingreso de artefactos y drogas al penal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios