MÉXICO

Envía México nota diplomática a EU solicitando información sobre «Rápido y furioso»

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

«El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga del operativo ‘Rápido y Furioso'», expresó en un video sobre la nota diplomática difundido en su cuenta de Twitter. Precisó que al gobierno mexicano le interesa recabar información de los procesados en el operativo, así como la relación de las armas que han sido recuperadas y las que no.

“Rápido y Furioso», recordó el canciller, involucró el trasiego desde Estados Unidos de más de dos mil armas de alto calibre al territorio nacional con el propósito de ser rastreadas y tener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México y procesar a los culpables ante la justicia. El operativo fue implementado en 2009 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

«No obstante, estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos, en México y Estados Unidos, inclusive en otros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas y estadounidenses sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido», indicó.

A la fecha, dijo, la comunicación y planeación del operativo ente las autoridades de Estados Unidos y las mexicanas no ha sido lo suficientemente aclarada. La entonces PGR -agregó- aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo; sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México publicó una declaración del exsecretario de justicia Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas tenían conocimiento del caso.

Expresó que hay dudas fundadas respecto a lo ocurrido: si el gobierno mexicano tenía conocimiento del operativo, dijo, estaríamos hablando de violaciones a la Constitución y a las leyes que de ella emanan. En caso contrario -agregó- las autoridades de Estados Unidos habrían actuado en el territorio mexicano, además de haber entregando armas a la delincuencia, por lo que se habría violado la soberanía mexicana.

Por último, el canciller dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) envió una solicitud de información sobre el operativo a la ATF desde septiembre de 2019, la cual fue ratificada en febrero de este año.

Con información de El Financiero

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios